martes, 23 de noviembre de 2010

Sistema Algebraico

El Sistema Algebraico

Bueno aca les dejamos una pequeña reseña sobre el sistema de notacion mas utilizado  en ajedrez, esperamos que les sirva.

En el sistema de notación algebraico, cada columna (línea vertical de 8 casillas) está representada por una letra, de la a a la h, empezando por la que está a la izquierda de las blancas (columna "a"), mientras que cada fila (línea horizontal de 8 casillas) está representada por una cifra del 1 al 8, empezando por la fila más próxima a las blancas (fila 1). Así, cada casilla tiene un nombre, formado por una letra y una cifra, correspondiente a la columna y fila a la que pertenece. Por ejemplo el cuadro blanco que, siempre debe estar a la derecha de las blancas, es la casilla "h1" y la casilla donde, al empezar la partida, está colocado el Rey negro es "e8".


En el diagrama están representadas las coordenadas y el nombre que
corresponde a cada casilla. Las piezas se representan por su inicial en
mayúscula. Así "R" es el rey,"D" la dama (no se utiliza el término reina
que se presta a confusión), "T" la torre, "A" el alfil y "C" representa el
caballo. Para los peones no se utiliza ninguna letra.

Para escribir la jugada se pone primero la inicial de la pieza y la casilla donde esta; ej.: Dh7 y luego una raya – que quiere decir “jugada a”, y la casilla donde va. Asi Rc8-d7 quiere decir que el rey, que estaba en c8, juega a d7, y e7-e5 quiere decir que el peon va de e7 a e5

Notacion Abreviada

Es el mismo sistema algebraico omitiendo la casilla de origen de las piezas
Una jugada se escribe poniendo en primer lugar la inicial que
representa a la pieza, y a continuación la coordenada de la casilla
adonde se mueve dicha pieza. Por ejemplo, la jugada Df5 significa que
la dama se juega a la casilla f5. Una jugada de peón se representa solo
por la casilla donde se mueve. Por ejemplo b5 significa que el peón
juega a la casilla b5. Cuando una pieza captura a otra se menciona
simplemente la casilla donde la captura tiene lugar y opcionalmente
(con gran aceptación) se precede por un aspa (signo de captura). Por
ejemplo Cxd4 significa que un caballo ha capturado a un peón o pieza
enemiga que estaba en d4 ( no es necesario especificar de que pieza
se trata). Para el enroque se utilizan los signos especiales O-O en el
caso del enroque corto (con la torre del lado del rey) y O-O-O para el
enroque largo (con la torre del lado de la dama)

Cuando 2 piezas identicas pueden ir a la misma casilla, la anotacion abreviada debe completarse con la designación de la pieza movida. Ejemplo: 2 caballos blancos se encuentran en g1 y d2. Las blancas juegan Cg1-f3;la anotacion abreviada: Cgf3. Ejemplo: 2 caballos blancos se encuentran en g1 y g5. Las blancas juegan Cg1-f3;la notacion abreviada: C1f3.

Además en ocasiones se suelen añadir después de la jugada alguno de estos signos:"+" para señalar el
jaque,"#" o “++” para señalar el jaque-mate,"!" para indicar que se trata de una buena jugada, "?" para indicar que
se trata de una jugada mala, etc.


Como ejemplo de todo lo expuesto, te proponemos que intentes reproducir la siguiente partida:
1 e4 c6
2 d4 d5
3 Cc3 dxe4
4 Cxe4 Cf6
5 Dd3 e5
6 dxe5 Da5+ (el signo "+" indica el jaque)
7 Ad2 Dxe5
8 0-0-0 Cxe4? (mala jugada como veremos)
9 Dd8+! Rxd8 (el sacrificio de dama permite a las blancas dar mate en 3 jugadas)
10 Ag5+ Re8
11 Td8#

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